La Diputación aprueba el convenio para la ejecución de las obras de conducción de agua de La Colada a Sierra Boyera
Pleno provincial
La Diputación ha aprobado en Pleno un convenio que tiene como objetivo la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la conducción de agua de La Colada hasta Sierra Boyera, agua que posteriormente llegará potabilizada a los domicilios de los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato. La actuación supondrá una inversión de 11,1 millones de euros, según se recoge en el texto. El convenio ha salido adelante con los votos a favor del PP y de Vox y los votos en contra del PSOE y de IU.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ya insistió en que “en su día se firmó un protocolo con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y había que concretar esas actuaciones en un convenio". "Esas concreciones son las que se aprobaron en la Comisión de Fomento para que vinieran al Pleno de la Diputación", detalló.
El acuerdo suscrito recoge las obras necesarias para la terminación de la conducción y abastecimiento desde el embalse de La Colada, obras que, según dio el presidente de la Diputación, se concretan en “el tramo de aspiración desde el embalse de La Colada a la estación de bombeo (en Belalcázar), el tramo de impulsión desde la estación de bombeo hasta la primera ventosa del tramo existente, la estación de bombeo, el equipamiento parcial de la arqueta de rotura en el tramo final de la conducción, el equipamiento de la arqueta de conexión en la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAP) y la rehabilitación del depósito Cuartanero y sus sistemas de alimentación eléctrica, fotovoltáica y adecuación del control”.
Las actuaciones se centran en los términos de El Viso y Belalcázar. Una vez realizada la conexión por la Junta, la obra pasará a titularidad de la Diputación para hacerse cargo Emproacsa de su mantenimiento y gestión.
Fue el pasado octubre cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una inversión de 11,1 millones de euros para la puesta en marcha de las obras de la conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, a los que se sumarán tres meses más de pruebas para que entre en funcionamiento.
Esta actuación, declarada de interés de la Comunidad Autónoma el 16 de junio de 2020, beneficia a los aproximadamente 73.000 habitantes de los municipios de Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.
El convenio detalla que, de un lado, la Consejería se compromete, entre otras, a la construcción de las infraestructuras, abonando el coste total de la actuación, la aprobación de los anteproyectos/proyectos
de obra y resto de documentación técnica necesaria para su ejecución, la licitación y adjudicación de las obras y el envío a la Diputación de toda la información al respecto, así como la entrega a la Diputación de las instalaciones finalizadas.
Y de otro, a la Diputación de Córdoba le corresponde, entre otras, la tramitación del procedimiento expropiatorio a su favor, asumir los costes que deriven de la expropiación, facilitar la ocupación de los terrenos, bienes y derechos de titularidad provincial o municipal afectados por las obras y de otros terrenos en los que no se requiera expropiación, aportar los contratos de suministro necesarios para la realización de las pruebas de funcionamiento o, en su caso, realizar las pruebas de las instalaciones, la explotación y adecuado mantenimiento de las infraestructuras una vez recepcionadas.
A estos más de 11 millones hay que sumar los 4 millones de euros cofinanciados por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía para cinco actuaciones de emergencia en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera (ETAP). Esas cinco actuaciones son la instalación de los equipos de emisión de ultrasonido; la oxidación de la carga orgánica y coloidal con la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartanero; la eliminación de carga orgánica y algas a través del sistema de clarificación por flotación a instalar en la ETAP de Sierra Boyera y la cobertura del recinto de la ETAP de Sierra Boyera para evitar el crecimiento y la proliferación de algas. En total, el importe para garantizar el derecho de agua potable de calidad a los vecinos y vecinas de la zona norte de Córdoba alcanza los 15 millones de euros.
La postura del PSOE
El portavoz socialista, José Antonio Romero, ha justificado el voto en contra de su grupo insistiendo en que "el convenio llega tarde, dado que esas conducciones ya las ejecutó de emergencia el Gobierno de Pedro Sánchez, es tirar el dinero, 11 millones de euros tirados a la basura". Romero ha defendido que ese dinero se debería invertir en la ejecución de una depuradora de alta generación en Sierra Boyera, "porque los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato no quieren obras, sino que llegue agua potable a sus casas".
Fuentes le ha respondido que las obras de emergencia son provisionales y que con la conexión definitiva se alcanzará el doble de potencia en materia de bombeo, pasando de los 400 a los 800 metros por segundo. Si sobra dinero, que sobrará, de los 11,1 millones de euros, se revertirá en otras actuaciones que no saldrán de la zona Norte", ha puntualizado Fuentes.
También te puede interesar
Lo último